miércoles, 15 de mayo de 2013

Qué es el Colectivo AKI

AKI es un colectivo de comunistas canarios que tiene como objetivo contribuir a la construcción del partido revolucionario de la clase obrera canaria, de la organización que lleve a nuestra patria a la descolonización, a la independencia nacional y al socialismo.

El Colectivo AKI fundamenta su trabajo en las siguientes

BASES 

1. Canarias es una nación colonizada por el imperialismo español, subordinado a su vez al imperialismo euro-norteamericano. Para liberar a la clase obrera del imperialismo y del colonialismo, y para superar la fase histórica del capitalismo en Canarias e iniciar la fase de transición al comunismo, con la constitución de la República Socialista Canaria, se necesita un partido revolucionario, dispuesto a tomar el poder y ponerlo en manos de la clase obrera y el pueblo canario. 

2. La forma particular del desarrollo del capitalismo en Canarias ha impedido el desarrollo de una burguesía nacional capaz de defender los intereses generales frente a la dominación colonialista. Por el contrario, las burguesías insulares, dependientes, intermediarias y subdesarrolladas, son una pieza clave del engranaje de dominación del colonialismo y del imperialismo en las Islas, siempre dispuestas a venderse –y vendernos– al mejor postor. 

3. Sólo la clase proletaria canaria, los asalariados -la inmensa mayoría de nuestro pueblo-, tienen como interés objetivo deshacerse de la dominación colonialista e imperialista, acabando con el capitalismo en nuestra tierra. Y sólo un partido que represente a dicha clase, que sea su expresión más avanzada y se convierta en su estado mayor revolucionario puede encabezar el proceso de liberación de Canarias. 

4. Sin un partido comunista, sin un partido creado conforme a la teoría revolucionaria marxista-leninista y al estilo revolucionario marxista-leninista, es imposible conducir a la clase obrera y al pueblo canario a la victoria sobre el imperialismo y a la construcción del socialismo y del comunismo. 

5. Sin embargo, los comunistas en Canarias nos encontramos divididos, dispersos y alejados del proletariado y de las masas, atrapados en pequeños grupos sectarios o totalmente desmovilizados, con un nivel ínfimo de formación ideológica y política, y totalmente superados por los acontecimientos. 

6. Con la voluntad de no demorar más la imprescindible tarea e iniciar de una vez la construcción del Partido Comunista que la clase obrera y el pueblo canario necesitan, se constituye el Colectivo AKI, con el objetivo de reagrupar a los comunistas de Canarias, elevar su nivel político e ideológico, desarrollar un adecuado estilo de trabajo, unirnos a las masas y avanzar hacia un Congreso de los Comunistas de Canarias que ponga en pie el partido revolucionario. 

7. AKI no es aún el Partido Comunista; de hecho no es un partido. No funciona bajo una dirección centralizada ni suscribe necesariamente una única posición política. El Colectivo AKI es una escuela de formación, plataforma de debate e intercambio de ideas y experiencias, y núcleo de acción en la lucha de masas. 

8. AKI trabaja para la creación del Partido Revolucionario, de un partido disciplinado, pertrechado con la teoría marxista-leninista, que practique la autocrítica y se mantenga ligado a las masas populares. Trabaja asimismo para la organización y la unidad de la clase obrera canaria y para poner en pie un Frente Único Revolucionario de la clase obrera y los sectores populares dirigido por ese Partido. 

9. AKI utiliza como guía de acción el marxismo-leninismo, la ciencia de la emancipación del proletariado desarrollada por Marx, Engels, Lenin y otros grandes dirigentes revolucionarios, así como por la experiencia revolucionaria proletaria en todo el mundo. En su trabajo político, el Colectivo AKI se vincula a las luchas populares, escucha atentamente a las masas, se identifica con ellas y, en lugar de situarse por encima, se sumerge en ellas; trabaja por despertarlas y elevar su conciencia política de acuerdo con su nivel, y las ayuda a organizarse. 

10. El Colectivo AKI practica la solidaridad y la lucha conjunta con la clase obrera y los pueblos del mundo y, muy en particular, con la clase obrera y los pueblos del Estado español, que sufren con nosotros la ofensiva de los capitalistas en Europa. Como programa táctico en la actual situación, AKI defiende y divulga entre la clase obrera y el pueblo canario los siguientes objetivos: 

La nacionalización de toda la banca y el sector financiero, así como de los sectores estratégicos de la economía: agua, energía, grandes distribuidoras de alimentos y bienes de consumo. 

 La salida del Estado español del euro y de los organismos imperialistas (UE, OTAN). 

 La defensa del sector público y su potenciación, especialmente en Sanidad, Educación, Dependencia, etc., revirtiendo todas las privatizaciones y cancelando todos los contratos de gestión privada en esos sectores. 

 La revocación de todas las medidas antiobreras de los gobiernos del PSOE y del PP, especialmente las que afectan a despidos y pensiones. En ese sentido: 
  • Trabajar menos para trabajar todos: jubilación a los 60 años y jornada laboral de 35 horas. 
  • Salario mínimo y pensión mínima de 1.000 euros. 
  • Vigencia de los convenios, sin obsolescencia de los mismos salvo firma de un nuevo convenio. 
  • Eliminación de los contratos “en formación” y similares, así como todos los contratos temporales para tareas fijas. 
  • Prohibición de los EREs. 
  • Prohibición de las Empresas de Trabajo Temporal (ETTs). 
  • El pago de las pensiones no contributivas con cargo a los presupuestos generales del Estado. 
  • Inmediata paralización de cualquier desahucio a familias trabajadoras, y cancelación inmediata de los créditos hipotecarios abusivos o imposibles de pagar. 
 La universalización de una renta básica de subsistencia, que garantice un mínimo vital digno a toda la población. 

 La eliminación de los impuestos indirectos como el IGIC y el IVA y su sustitución por impuestos directos, altamente progresivos. Eliminación de las SICAV y otras formas de evasión y desgravaciones fiscales para las grandes fortunas. Que paguen más los capitalistas. 

 La abolición de la monarquía española y la confiscación de todos sus bienes. 

 El despido de todos los jueces, fiscales y miembros del llamado “poder judicial”, y su sustitución por jueces elegidos por el pueblo. 

 Reparación histórica de todos héroes del pueblo y luchadores por la libertad. Procesamiento de todos los criminales fascistas, de los capitalistas especuladores y de sus políticos a sueldo. 

 La supresión de las daciones de dinero público a la Iglesia Católica, el fin de sus privilegios, la derogación del Concordato y la confiscación de todos sus bienes no destinados al culto. 

 La autodeterminación y descolonización de Canarias, con la constitución de la República Socialista Canaria. Derecho a la autodeterminación para todos los pueblos del Estado. 

 La solidaridad internacionalista con los pueblos y naciones que hacen frente al imperialismo y al colonialismo.